Por Jose Trave

La Usabilidad en el Product Design: Un pilar básico del UX

Conceptos básicos sobre Usabilidad a aplicar en los productos digitales

Usabilidad y Accesibilidad van de la mano

Dentro gran auge del sector “Tech” durante estos últimos diez años, con la aparición de nuevas interfaces y plataformas que han dado vía a increíbles innovaciones, hemos visto cómo el diseño ha tomado un protagonismo esencial y ha impactado enormemente la vida de las personas.

 ¿Pero, por qué se continúa dando vital importancia a la Usabilidad en la creación de interfaces de usuario?

Porque sencillamente, si el usuario no percibe o no interpreta cómo funciona un objeto/acción, no ejecutará aquello que la empresa/organización/individuo se ha marcado como objetivo, como puede ser, convertir que complete una acción crucial como un registro a una newsletter o estar a un paso de completar una compra.

El término de Usabilidad fue acuñado por Don Norman, en su libro "The Design of the Everyday Things", donde se introducía la práctica del Human Centered Design, una disciplina de diseño centrada en las personas que cambiaría para siempre la aproximación al diseño de productos, tanto físicos como digitales.

Hoy por hoy, el principio “usability” en el diseño ya está más que consolidado entre los diseñadores de producto. Pero, hay otros conceptos que muchas webs/apps siguen sin cumplir, especialmente en webs donde se prima lo visual por encima de otros aspectos, como puede ser la accesibilidad:

Cuando decimos que un sitio es accesible, queremos decir que el contenido está disponible para todos y que puede ser operado por cualquier persona.

Las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 son un conjunto de “best practices” elaboradas por expertos para abordar exactamente qué significa "accesibilidad" y cómo entregarla. Las WCAG se organiza en torno a cuatro principios, a menudo denominados POUR:

El hecho de que algo sea perceptible con un sentido, como la vista, no significa que todos los usuarios puedan experimentarlo. Tanto los contenidos como la interfaz de un sitio web debe poder ser percibida por todos sus usuarios.

¿Pueden los usuarios navegar por el contenido?

Un hover, por ejemplo, no puede ser operado por alguien que no puede usar un mouse o una pantalla táctil. Un sitio web debe tener muchas maneras, y todas muy claras, para realizar una acción o buscar un contenido.

¿Pueden los usuarios entender el contenido?
¿La interfaz es clara y lo suficientemente consistente como para evitar confusiones?

Para que un entorno digital sea considerado comprensible, debe ser legible y fácil de entender.

¿Puede el contenido ser consumido por una amplia variedad de agentes de usuario (navegadores)?
¿Puede funcionar con tecnología de asistencia?

Las plataformas deben ser compatibles con todos los navegadores, sistemas operativos y tecnologías de apoyo.

Testear con clientes y stakeholders, fundamental para validar la Usabilidad de los diseños

Los diseñadores, generalmente diseñadores de experiencia de usuario (UX), tienden a medir la usabilidad de un diseño durante todo el proceso de desarrollo.

Durante este, la intervención regular de los stakeholders (personas que tienen el conocimiento en sí del objetivo empresarial del producto digital y de la solución) resulta esencial para validar los prototipos iniciales y sobretodo, validar los literales planteados en los componentes de diseño en un inicio.

En ese sentido, el UX Writing también entra en juego en el principio global de la Usabilidad, ya que ayuda a los usuarios a ejecutar las acciones de manera precisa y concreta mediante las palabras adecuadas.


Resumen - Wrap Up:


La Usabilidad es un principio fundamental del diseño de producto (digital y no digital), pero no debemos olvidar que dentro de ella, la accesibilidad y los testings con usuarios/stakeholders son realmente los conceptos que todo diseñador debe entender a la hora de diseñar experiencias que cumplan con los objetivos de negocio y del usuario.

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