Por Pablo Fernández

Banking Design: rediseñando el futuro de la banca digital

Exploramos el rediseño del futuro inmediato de la banca digital con un concepto de diseño simple y atractivo.

¿Y si hubiera una solución bancaria diseñada por Apple?

¿Quizás todos los demás servicios financieros digitales se verían obligados a abandonar el negocio? Hay rumores sobre lo que sucedería si Google, Apple, Facebook o Amazon decidieran ingresar al mundo de la banca con movimientos como el de la Apple Card presentado hace unas semanas. Desde Eunoia decidimos poner esta idea en acción y atrevernos a ir más allá de la práctica estándar de las interfaces financieras para crear algo único. ¿Quién dijo que una app bancaria tiene que ser un dolor de cabeza, en lugar de algo simple, hermoso y, lo más importante, agradable de usar?

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

¿Qué pasaría si quisiéramos que nuestros clientes fueran más que solo usuarios? ¿Qué pasaría si nuestros usuarios fueran fans de nuestro servicio financiero, tal como lo hace Apple con sus productos? Si lo consiguiésemos, obtendríamos su lealtad y apoyo a cambio. Para lograrlo, deberíamos conocerlos mejor y mirar el mundo a través de sus ojos. Cada individuo tiene su propia visión única de la vida, pero todos tienen algo en común con la naturaleza humana.

Tuvimos que repensar algunos patrones ampliamente utilizados de diseño de interfaz de usuario bancarias. Sin embargo, conservamos modelos de interacción fáciles de usar comunes en las UI móviles. Nuestro desafío no era sólo crear la interfaz de aplicación bancaria más simple del mundo, sino también mantener su funcionalidad bancaria a gran escala. Como resultado, nació el concepto de Eunoia Bank.


Guía paso a paso para el diseño de Eunoia Bank

En primer lugar, analizamos los objetivos comerciales de nuestro producto. Nuestros expertos en UX/UI identificaron el modelo de negocio y la estrategia de lanzamiento del producto para comprender mejor cómo maximizar el valor de la aplicación de banca móvil para el usuario.

Luego, recopilamos la mayor cantidad de datos posible sobre nuestra base de usuarios objetivo. Fue importante para el equipo de Eunoia descubrir las necesidades y sentimientos de aquellos que podrían sentirse apasionados por la aplicación Eunoia Bank.


Encontremos protagonistas en esta historia

Después de realizar muchas entrevistas, recopilar información disponible públicamente y organizar cuestionarios individuales en las redes sociales, formamos varios perfiles de usuarios potenciales para nuestro servicio de banca digital. Los héroes de nuestra historia fueron un millenial universitario, un empresario y una mujer de negocios.


Personas clave en banca

Nuestras personas se caracterizaron principalmente por que:

De ello se concluimos que nuestra interfaz de usuario de la aplicación de banca móvil tenía que incluir las siguientes características:

  1. Ser atractiva visualmente
  2. Conectar con la emoción
  3. Lenguaje amigable
  4. Super simple
  5. Innovador

Para resumir, nuestro diseño tenía que ser innovador y visualmente atractivo para sobresalir entre las mejores aplicaciones Fintech disponibles en el mercado.


Conocer cómo sienten y piensan nuestros usuarios

Creamos un Mapa de empatía para cada persona y resumimos los escenarios clave de uso de servicios financieros según sus prioridades. Esto nos permitió profundizar en la experiencia de nuestros personajes y ver el mundo a través de sus ojos.

Mapa de empatía

Nuestro Mapa de empatía indicó muchos puntos problemáticos e inquietudes con respecto a las experiencias obtenidas de otros servicios bancarios comunes. Su principal preocupación fue la complejidad del servicio de banca digital y su diseño difícil de entender y obsoleto.

Para poder darle la vuelta y proporcionar una experiencia de usuario agradable, tuvimos que conocer mejor a nuestros clientes y tratar de ver el diseño desde su perspectiva.

Nuestros usuarios estaban particularmente interesados ​​en las aplicaciones fintech no bancarias como Fintonic o Bankin’, ya que fueron invitados a probarlas por amigos que ya habían probado la categorización de movimientos productos financieros pueden ofrecer.


Customer Journey del usuario

La tarea de nuestro ingeniero en UX fue comprender el panorama general de las expectativas, las emociones y los escenarios de los usuarios, junto con los objetivos comerciales, los indicadores clave de rendimiento (KPI) y la estrategia.

Comprender el panorama general nos permitió diseñar una experiencia de usuario de la aplicación de banca por etapas que cumpliría las expectativas tanto de los clientes, como del negocio de la mejor manera posible.

En este hito, identificamos claramente los puntos de contacto más críticos desde un punto de vista emocional. Está comprobado que los usuarios recuerdan experiencias de servicio que no fueron satisfactorias y es un desafío revertir esos sentimientos a través de experiencias positivas.

Teniendo esto en cuenta, encontramos puntos clave que debían abordarse para proporcionar la mejor experiencia en banca digital.


Arquitectura de información

En el caso del Eunoia Bank, simplificamos la estructura del servicio para que pudiéramos eliminar el menú de navegación. A pesar de esto, conservamos todas las funciones bancarias básicas necesarias para nuestros usuarios.

El servicio tiene información completa sobre las cuentas y transacciones de los usuarios, incluidos los cuadros estadísticos. Los usuarios pueden enviar dinero, solicitar dinero, recargar la cuenta y programar pagos recurrentes.

También es posible agregar y administrar numerosos productos financieros, incluidos préstamos, seguros, tarjetas, inversiones, etc. Y, por supuesto, el servicio aún tiene configuraciones de perfil, notificaciones y soporte.


Transformar los escenarios de usuario en flujos de pantalla

Después de conocer los escenarios de los usuarios y desarrollar una arquitectura de información, construimos la base de nuestra estrategia de UX. Continuamos con el desarrollo de flujo de baja fidelidad.

Los flujos de Lo-Fi se crean para comprender la secuencia correcta de los principales escenarios de usuario, que se han identificado en los pasos anteriores. Ayuda a diseñar y adaptar las acciones que los usuarios deben realizar para lograr sus objetivos.

Conseguir un estilo visual atractivo

Después de analizar los resultados de las pruebas con el equipo de especialistas en UX y hacer los ajustes necesarios, procedimos con el concepto clave de nuestro diseño de banca móvil. El equipo de diseñadores de Eunoia exploró cuidadosamente la estrategia de UX, la descripción de los principales usuarios, los requisitos comerciales, el Customer Journey y la visión del producto.


Moodboard del diseño

Al desarrollar este concepto, nos enfocamos lo más posible en la percepción humana.

No es un secreto que nosotros, como seres humanos, tenemos una atracción a las cosas bellas. Y, como la mayoría estará de acuerdo, los elementos de mayor belleza se encuentran en la naturaleza.

Uno de nuestros principales objetivos era traducir este sentimiento de euforia del conmovedor milagro de la naturaleza. Fue un gran desafío para nuestro equipo diseñar Eunoia Bank que, al final del día, debería fascinar y deleitar a los usuarios tanto que sus operaciones financieras diarias parecen ser una realidad completamente diferente.


En busca de la perfección

La creación del concepto de diseño clave es el hito más significativo. La tarea principal de esta etapa es encontrar una manera de transformar las emociones e ideas en un producto que a millones de personas les encantaría usar.

Para realizar esta tarea, no es suficiente agregar colores a los esquemas o seguir una inspiración de diseño abstracto. La única forma de diseñar la solución ideal es teniendo en cuenta los siguientes puntos:

Normalmente, todo el equipo de diseño, bajo el liderazgo del Director de Arte, participa en el desarrollo del concepto de diseño. Se buscan ideas, puntos de referencia y pruebas de un gran número de soluciones y elementos de UI para encontrar la solución de diseño adecuada. Durante este proceso, que puede durar una semana o más, el diseño inicial pasa por varias transformaciones y se modifica. El proceso continúa hasta que se logran los resultados finales, lo que inspira a todo el equipo y cumple con todos los requisitos previstos.


Diseño de concepto

En el caso de Eunoia Bank, nuestra tarea final fue crear un concepto de diseño que muestre la implementación de los escenarios de usuario más importantes y básicos. Se crearon las principales pantallas de navegación y animaciones que muestran el funcionamiento de la aplicación.


Conclusión

Este ha sido un breve resumen de nuestro viaje hacia el diseño bancario más simple y atractivo del mundo, tal como lo vemos. Eunoia Bank fue creado por el equipo de Eunoia Digital para inspirar el cambio. Nuestro objetivo era ilustrar el aumento de valor que un diseño centrado en el ser humano puede aportar al servicio de banca digital.

Todo lo que se necesita es un pensamiento de diseño que va más allá de lo esperado, una mente abierta y una determinación genuina de hacer más accesible el mundo de las finanzas, poniendo el foco en una experiencia agradable para el usuario.

En Eunoia, estamos resolviendo desafíos relacionados con diseños financieros complicados y aburridos, expandiendo los horizontes de nuestros clientes. Les sorprendemos con soluciones en las que nunca antes habían pensado y, lo que es más importante, cambiamos el pensamiento de la industria bancaria paso a paso, día tras día. ¿Te unes a esta aventura?

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